El temor de los grandes clubes europeos: peligra la Champions League

Los principales actores son pesimistas respecto al regreso de la gran competición por disputarse en varios países a la vez.

«Estamos en una incertidumbre total, dependemos de la evolución de la pandemia. Por contemplar, contemplamos escenarios que van desde empezar el 10 de mayo hasta empezar el 28 de junio». El máximo dirigente de uno de los tres grandes clubes españoles, confinado en casa como todo el mundo, gasta cuatro baterías de móvil cada día. Como él, los capos de los otros clubes importantes españoles (y europeos). Están en permanente contacto. Más allá de que las decisiones las firmen la UEFA, o las Federaciones, o las Ligas, ellos son quienes fundamentalmente las sustancian. En estas casi tres semanas de encierro, y siendo conscientes de la volatilidad de sus previsiones, han diseñado media docena de calendarios de competición con (algunas) certezas y un miedo.

«La Champions es lo que más peligra», desliza el máximo ejecutivo de otro de los grandes clubes españoles. «No jugarla es mucho dinero, pero no descuadra nada del año que viene», insiste. El temor, compartido por el resto de los clubes, se basa en la situación actual de las fronteras de los países europeos. Con restricciones más o menos contundentes (España tiene cerradas sus fronteras terrestres y no admite vuelos desde Italia, por ejemplo), no parece sencillo trasladar equipos enteros para jugar lo que resta, que son cuatro partidos de la vuelta de octavos de final, ida y vuelta de cuartos, ida y vuelta de semifinales y la final, programada sin fecha en Estambul.

Otros clubes son algo (poco) más optimismas. «Es verdad que eso es un problema, aunque creemos que será un todo o nada. O se reanuda y se termina todo, o no se reanuda ni se termina nada», proclaman desde el Atlético de Madrid. La importancia de la Champions para la caja fuerte de los clubes es más que conocida, pero para subrayarla bastaría un dato: con números oficiales de la temporada 18/19, la última que ha terminado, se observa cómo el Barça (eliminado en semifinales por el Liverpool), ingresó 117,730 millones de euros. El Real Madrid y el Atlético (eliminados en octavos por Ajax y Juventus), cobraron 85,03 y 85,56. Porcentajes todos ellos estimables en sus presupuestos. Todos están, pues, atentos a la evolución de la enfermedad, que no lleva el mismo ritmo en todos los países. En ese sentido preocupan especialmente los casos de Inglaterra, donde intuyen un estallido en las próximas semanas, y de Alemania, donde el desarrollo es una incógnita. La cancelación, el miércoles, de Wimbledon, fue otra señal preocupante, porque cuesta pensar en un escenario donde en julio, en Inglaterra, no se pueda jugar al tenis, pero sí al fútbol.

Esta entrada fue publicada en uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *